top of page

Para ser educadores salesianos creíbles, necesitamos ser ciudadanos creíbles.

 

 

 

Nuestro testimonio y el proceso educativo pastoral que animamos se da en un contexto determinado, contexto que tiene sus características históricas, geográficas, sociales, culturales, políticas, las que necesariamente debemos conocer, en las cuales nos debemos situar crítica y educativamente, y frente a las que estamos llamados, desde la educación, a evangelizarlas, impregnándolas de los valores del Evangelio – Reino de Dios. Vivir lo anterior es ser “honesto-a ciudadano-a”.


➢ “Honestos-as ciudadanos-as”: palabras de Don Bosco que indican una parte de la finalidad educativa pastoral salesiana.


➢ Ciudad - ciudadano – ciudadanía: hablar de ciudad es hablar del mundo y la sociedad en la cual vivimos (local, nacional, mundial). Como pertenecientes a esta “ciudad”, somos ciudadanos. La ciudadanía hace referencia a la comunión, pertenencia, y servicio que tengo como ciudadano con esta “ciudad”. Ser ciudadano es tener conciencia de pertenencia y de responsabilidad con un lugar, con una comunidad – sociedad, comprometiéndose con la defensa y el bien común.


➢ Reino de Dios: Es la expresión de Cristo en el Evangelio para indicar el tipo de Iglesia y sociedad que se debe ir logrando, Reino que se hará pleno en la eternidad.


➢ “Civilización del amor”: es una expresión secular para expresar el Reino de Dios; es la forma como se quiere que se viva y exprese la ciudad común con los valores del evangelio.


➢ Política: se refiere a la forma como es gobernada, orientada, construida esa “ciudad”.


➢ Democracia: indica la capacidad y realidad de todos, el pueblo organizado, para colaborar en la política y construcción de la ciudad como “Reino de Dios” – “Civilización del amor”.


➢ Compromiso ciudadano socio – político: indica el compromiso que todos, personal y comunitariamente, debemos tener en la construcción y gobierno de una auténtica sociedad, “Reino de Dios” – “civilización del amor”. Un documento salesiano, el CG. 23, llama a este compromiso, “la dimensión social de la caridad”.


➢ Globalización: palabra que expresa el fenómeno socio cultural que estamos viviendo en la humanidad, que ha llevado a un cambio de época que repercute en todos los aspectos y dimensiones de la humanidad, buscando hacer de la realidad una “aldea global”… pero, ¿a qué precio?.


➢ Doctrina Social de la Iglesia – DSI, ó Enseñanza Social de la Iglesia:


La DSI “es la Enseñanza del Magisterio en materia social y contiene principios, criterios y orientaciones para la actuación del creyente en la tarea de transformar el mundo según el Proyecto de Dios. La enseñanza del pensamiento social de la Iglesia forma parte de la misión evangelizadora, y tiene el valor de un instrumento de evangelización, porque ilumina la vivencia concreta de nuestra fe” (Documento de Santo Domingo, 158).

bottom of page