top of page

Un Proyecto pedagógico y una Experiencia espiritual

En la tradición salesiana se denomina,  entonces, como "Sistema  Preventivo" a la experiencia  espiritual  y educativa vivida por Don Bosco, y, en seguimiento suyo, por toda la Familia Salesiana.



Se puede hablar de "sistema" educativo porque la totalidad de sus componentes tienen unidad orgánica: cada elemento se relaciona vitalmente con el todo y el todo con las partes y las partes entre sí, y posee una intencionalidad claramente definida: la educación integral de la niñez y de la juventud con el espíritu del Evangelio.  Es en este sentido un Proyecto Educativo "sistémico".



El Sistema  Preventivo  es fruto  del arte  creativo  de  un educador  y sacerdote,  San Juan  Bosco, que comparte  corresponsablemente  y en reciprocidad con los jóvenes y sus colabo­radores  un proyecto educativo -pastoral  y abre caminos para realizarlo.



Con el Padre Fernando Pereza Leal, podemos afirmar que "no sólo la historia personal de Don Bosco, sino también  la historia de sus mismos educandos, que él comparte como propia, son la manifestación más completa de su sistema." El mejor tratado de pedagogía salesiana es, entonces, verlo puesto en la acción, en la vida del gran educador San Juan Bosco y en la vitalidad cotidiana del Oratorio de Valdocco y de cada presencia educativa salesiana que busca ser fiel al carisma originario. El Oratorio de Valdocco fue la realización ideal del Sistema Preventivo y su laboratorio pedagógico donde se gestó y desarrolló teniendo como autores a Don Bosco y los jóvenes que vivieron con él, y por eso mismo, se ha convertido en el criterio de referencia y paradigma  de autenticidad  para el futuro.



Por lo mismo podemos agregar que el Sistema Preventivo de Don Bosco más que una pedagogía discursiva, "sistemática" en cuanto teoría estructurada conceptualmente, es una  pedagogía eminentemente narrativa, como testimonio vivo de una experiencia educativa, por eso abundaremos en las citas de testimonios y relato de episodios. "La verdadera figura de Don Bosco y la originalidad de su propuesta pedagógica y pastoral y de sus mensaje evangelizador y educativo, sólo se nos revelan a través de los hechos de su vida, en su conjunto, en su proceso y en su complejidad, y no en contenidos teóricos y en tesis filosóficas. Se nos revelan en la capacidad extraordinaria que tiene para captar y organizar iniciativas y obras sustanciales y oportunas; en el arte personalísimo con que trata a los muchachos, y en la tenacidad con que lleva a la práctica sus convicciones pedagógicas y pastorales, apoyado en una fe de profundidad insondable."

Hoy hablamos de Proyecto Educativo  Pastoral Salesiano  - PEPS - con el cual nos proponemos realizar el Proyecto apostólico de Don Bosco: "ser signos y portadores del amor de Dios a los jóvenes, especialmente a los más pobres" (Const. Art. 2).



Al preguntarnos de entrada  qué es el Sistema Preventivo, como propuesta educativa original de Don Bosco - que inspira y fundamenta el Proyecto Educativo Pastoral Salesiano - debemos afirmar que es al  mismo tiempo una  acción educativa, una  pedagogía, una  pastoral, una  espiritualidad y una  metodología pedagógica.



• En primer  lugar  una  acción educativa vista como el conjunto  orgánico de itinerarios,  procesos e intervenciones orientados  a acompañar  y fortalecer el crecimiento y realización humana y cristiana  del joven y de la joven, y también de una comunidad,  a lo largo y ancho de toda su vida. La educación salesiana se refiere primordialmente a la acción sistemática  y continua dirigida a la formación integral de la persona del joven y de la joven.



Don Bosco fue un maestro en el arte de educar a la juventud preferencialmente de las clases populares. Consagró toda su vida a la educación de la juventud; fue el campo, la patria que le fue confiada por el Señor como heredad en el sueño de los 9 años " He aquí  tu campo,  he aquí en donde  debes trabajar". Y en el sueño en que se encontró en la plaza Vittorio de Turín en medio de un griterío de niñas que le pedían que acudiera en su ayuda, y vio una noble Señora de rostro resplandeciente que le dijo: "cuida de ellas, son mis hijas".  Así mismo Madre Mazzarello, un día cuando pasaba por la colina de "Borgoalto", le pareció ver frente a ella un edificio con toda la apariencia de un colegio con numerosas niñas y oyó una voz que le decía: “A ti te las confío”.



La labor educativa de Don Bosco se puede ubicar entre las corrientes  de educación popular, no sólo por los destinatarios  prioritarios  de la misión salesiana:  la juventud pobre, excluida, vulnerable y en peligro de la sociedad, sino también por la intencionalidad  misma dada a la educación y la metodología  empleada  en el arte de educar a través de la preventividad: formarla como sujeto histórico de su propio destino y como protagonista en la gestación de una sociedad nueva que garantice una vida digna y plena para todos.



 

El Sistema Preventivo de San Juan Bosco

bottom of page